ART para Bomberos Voluntarios

| 30 September, 2014 | 0 Comentarios

artTeniendo en cuenta los riesgos que afronta un bombero, así como cualquier trabajador en su área de trabajo, es importante que cuenta con una aseguradora antes los riesgos de trabajo.

Es necesario que se realice una modificación en la Ley Nacional que estipula que los trabajadores cuenten con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo. En base a ello, existe un reclamo por parte de los bomberos voluntarios para contar con un seguro de este estilo. A continuación ampliaremos todos los detalles de la propuesta.

Seguro para los Bomberos

Así como un doctor, un empleado de comercio, una empleada doméstica tienen un seguro, los bomberos exigen el mismo derecho. Los bomberos manifestaron sentirse “desprotegidos” por el Estado, y consideraron que existe “falta de voluntad” dado que se trata de un reclamo de larga data.

Ante esta situación, se consideró oportuno convocar a los senadores y diputados rionegrinos para lograr pleno consenso en el tratamiento del proyecto que ya se encuentra en la Cámara Alta. Dicho proyecto modifica la Ley Nacional 24557 (ART cobertura aseguradora de riesgo de trabajo) y establece sea obligatoria la ART para los bomberos voluntarios.

La realidad es que todavía no hay nada definido, pero sí está planteada la propuesta.

ART para los Bomberos Voluntarios

Mendioroz alentó a los presentes a continuar con la campaña de difusión que llevan adelante bajo el lema “ART para los bomberos voluntarios”, se evalúa la posibilidad de retomar un proyecto de ley provincial que regula el manejo de materiales peligrosos, de modo de evitar accidentes en el normal desempeño de la labor.

Otro de los temas planteados por los bomberos presentes, fue la posibilidad de abordar el estado de las pensiones graciables que perciben aquellos voluntarios que dejan la actividad en avanzada edad. Sobre este punto, los parlamentarios garantizaron avanzar en una solución a mediano plazo, por medio del trabajo en comisiones de la legislatura rionegrina.

También participaron de la reunión el titular del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMBOV) Carlos Aristegui, el secretario de la Asociación de Bomberos Voluntarios Orlando Díaz, y la abogada Samanta Echenique.

El reclamo está basado en lo siguiente:

El artículo 2 de la ley provincial 3695 establece que “los miembros integrantes del cuerpo activo de cada asociación gozarán de los beneficios del Instituto provincial del Seguro de la Salud (IPROSS), del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), cobertura de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), conforme artículo 2o ap. 2o, inc. d) de la ley nacional 24.557 y de la pensión graciable vitalicia establecida mediante las leyes 168 y 253 de la Secretaría de Estado de Acción Social Provincial”.

Tags: , , ,

Categoría: Accidentes de Trabajo, ART

Deja un comentario


Logo FinancialRed