ART para el personal domestico

| 15 September, 2014 | 0 Comentarios

nuevo seguro art servidio domestico

Para aquellas personas que trabajan bajo la categorización de servicio doméstico, deben saber que cuentan con un seguro ante cualquier accidente laboral, se trata de un seguro ART que le da la tranquilidad de trabajar tranquilo.

Este seguro para el personal doméstico podría costar hasta $ 230, teniendo en cuenta que dicha reglamentación entrará en vigencia en el mes de noviembre. Los empleadores podrán afiliarse hasta el 11 de diciembre y el monto varía según las horas trabajadas. A continuación todo lo que hay que saber acerca de este nuevo ART para el servicio doméstico.

 

ART Servicio Doméstico – Resolución 2224/14

El seguro cubrirá a las empleadas por accidentes en el ámbito laboral y en el viaje al trabajo y a su casa.  A partir del 3 de noviembre, los empleadores deberán asegurar en una ART a las empleadas domésticas, con o sin retiro, por los riesgos de accidentes de trabajo.

El empleador tendrá un plazo de 3 meses para afiliarse, o sea hasta el 11 de diciembre. El pago de la cuota mensual, a cargo del empleador, deberá efectuarse a partir del momento de la afiliación.

Se estima que hay 300.000 empleadas registradas en el país, aunque el universo total supera el millón de personas, contemplando también las que trabajan en negro. La norma señala que la cuota dependerá del rango de horas semanales de trabajo de la empleada, tal como rige para el sistema de Seguridad Social, según el formulario 102/B de la AFIP.

Categorías por hora

Habrá tres categorías:

  • menos de 12 horas semanales: $ 130 mensuales
  • entre 12 y 16 horas: $ 165 para la segunda
  • más de 16 horas semanales: $ 230 para la tercera.

Los valores serán fijados por la SRT y la Superintendencia de Seguros en los próximos días, pero se estima que serán los valores ya expresados. El pago de la cuota de la ART se hará efectivo a través del Formulario 102/B junto al resto de las cargas sociales.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Ante un eventual accidente, el trabajador debe informar a su empleador quien, a su vez, avisará de inmediato a la ART respectiva. La aseguradora instrumentará las acciones necesarias para dar la cobertura de asistencia médica y luego, en la medida que corresponda, brindar las indemnizaciones.

Si el trabajador sufre una Incapacidad Laboral Temporaria, los 10 primeros días de la licencia son a cargo del empleador y los siguientes a cargo exclusivo de la ART, hasta el alta médica y hasta el plazo máximo de un año, aunque recientemente por el decreto 472/14 se dispuso la posibilidad de ampliar este plazo a otro año si la gravedad del caso lo justifica.

En caso de rechazo de la cobertura el trabajador puede cuestionar la decisión ante las Comisiones Médicas o ante la Justicia del Trabajo, ya que el procedimiento de dichas comisiones fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema.

Además de la cobertura por los accidentes del trabajo o enfermedades laborales en el ámbito doméstico, el trabajador tendrá la cobertura por los llamados accidentes “in itinere” , es decir en el trayecto entre el empleo y su casa. Si el trabajador tiene otros empleos, el accidente “in itinere” está a cargo de la ART del empleador al que se dirige el trabajador.

En caso de un fallecimiento producto de un accidente de trabajo, la ART deberá abonar la indemnización correspondiente al cónyuge, conviviente e hijos menores de 21 años. Esas indemnizaciones tienen diferentes valores según el sueldo, porcentaje de incapacidad y edad del trabajador.

Tags: , , , ,

Categoría: ART Servicio Domestico

Deja un comentario


Logo FinancialRed