Contingencias Cubiertas por ART

| 2 August, 2013 | 0 Comentarios

contingencias artAntes que nada, intentaremos explicar muchas cosas en el lenguaje normal y para que lo entendamos todo. El mundo de los seguros se encuentra lleno de terminos específicos y técnicos que no son entendidos por muchas personas. Eso da pie a confusiones y a engaños encubiertos. Por esta razon, siempre intentamos acercarle las respuestas en su propio idioma.

En esta oportunidad hablaremos de las Contingencias cubiertas por una ART. Asi, erspecto de este tema, cabe señalar que el artículo 6º en su redacción originaria (previamente a la modificación efectuada por el DNU 1278/00) preveía como tales las siguientes:

  • Accidente de trabajo: definido como todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo (art. 6, in. 1);
  • Enfermedades profesionales: en este caso, la ley no brinda una definición acerca de qué se considera como enfermedad, sino que aclara que se considerarán enfermedades profesionales, a aquéllas que se encuentran incluidas en el listado de enfermedades profesionales que elaborará y revisará el Poder Ejecutivo anualmente, conforme al procedimiento previsto en la Ley. Asimismo, el artículo 6.2 in fine, establece que las enfermedades no incluidas en el listado como sus consecuencias, en ningún caso serán resarcibles.

El inciso 3 del citado artículo establece las exclusiones, es decir, lo que no se considerará cubierto por el régimen de la LRT, abarcando:

  • los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo;
  • las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreditadas en el examen preocupacional.

El decreto de necesidad y urgencia 1278/00, le dio al artículo seis su redacción, introduciendo una sustancial modificación en cuanto a las enfermedades profesionales “extrasistémicas”, estableciendo un procedimiento especial para considerar resarcibles enfermedades profesionales no incluidas en el listado, con efecto particular, sin que ello implique una modificación o ampliación del baremo establecido en el decreto 658/96, siempre y cuando la Comisión Médica Central las determine como provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo. Luego analizaremos con detenimiento estas cuestiones.

Es decir que conforme lo anteriormente manifestado, la regla es que se resarcen con las prestaciones otorgadas por la LRT aquellas contingencias que se encuentren alcanzadas por el artículo comentado, más las enfermedades que no encontrándose previstas en el Dto. 658/96 sean reconocidas por la Comisión Médica Central mediante el procedimiento específico, como producto de causas directas e inmediatas de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo.

Dadas estas condiciones, nos encontramos “dentro” del sistema, y la ART o empleador autoasegurado deberán otorgar las prestaciones en especie mientras la pretensión no resulte rechazada, conforme el procedimiento establecido en el Dto. 717/96.

En caso de controversia acerca del carácter laboral del accidente o profesional de la enfermedad, serán las Comisiones Médicas las encargadas de dirimir el conflicto, y dicha resolución será apelable ante la Comisión Médica Central o el Juzgado Federal competente, a opción del interesado.

Para el caso de enfermedades que se encuentren excluidas, y que no se incluyeren en el caso particular por el procedimiento establecido en el art. 6, inc. 2 b), al no estar previstas como contingencias cubiertas, es indudable que la reparación de la LRT no puede prosperar.

Tags: , ,

Categoría: ART

Deja un comentario


Logo FinancialRed