Que es un accidente in itinere?

| 28 August, 2014 | 0 Comentarios

accidenteUn accidente in itinere se refiere a un accidente ocurrido a un trabajador cuando el mismo se produce durante el desplazamiento desde su lugar de trabajo hasta su domicilio, y viceversa. Tiene como condición de exigencia que el trabajador accidentado no haya interrumpido el recorrido o trayecto por alguna causa ajena al trabajo.

En esta oportunidad mencionaremos todo lo que hay que saber acerca del accidente in itinere para que esté al tanto del tema y pueda tomar todos los recaudos necesarios.

¿Que es un accidente in itinere?

Con este tipo de accidentes es igual en cuanto a sus consecuencias legales a un accidente acontecido en el lugar de trabajo y esto es así ya que la necesidad de trasladarse del trabajador, no es otra que la de prestar sus servicios remunerados, o regresar a su hogar luego de la jornada laboral.

Se lo denomina In itinere porque es una frase proveniente del latín, y que significa “en el camino”. Y como significa en el camino en derecho laboral, se interpreta aplicable únicamente a los accidentes que ocurren entre el lugar de trabajo y el domicilio del trabajador.

Para calificar el infortunio sufrido por el trabajador en el camino a su casa o al trabajo, se tienen en cuenta los horarios de ingreso y egreso, el camino mas corto y directo, y que no se haya interrumpido el recorrido obligado.

Accidente de Trabajo

Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres días hábiles de requerido.

Causas de los accidentes in itinere

Son las mismas que para cualquier accidente de tránsito:

  • Exceso de velocidad.
  • Conducir con sueño o bajo los efectos de medicamentos o del alcohol.
  • No guardar las distancias de seguridad adecuadas con el vehículo que lo precede en el camino.
  • Conducir un vehículo con fallas mecánicas o de mantenimiento.
  • No llevar el casco puesto si se conduce motocicleta o si se va de acompañante en la misma.
  • No llevar abrochado el cinturón de seguridad si se conduce automóvil.
  • Conducir encontrándose cansado.
  • Conducir distraído.
  • No respetar las normas de tránsito.

Tags: , , , ,

Categoría: Accidentes de Trabajo, ART, seguros

Deja un comentario


Logo FinancialRed