Requisitos para afiliarse a una ART

| 25 August, 2014 | 0 Comentarios

artEl Seguro de Riesgos del Trabajo fue sancionado mediante la Ley 24557, en base a ello, los empleadores, tanto personas físicas como empresas, están obligados a afiliarse a alguna Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).

Para ello deberán presentar junto con la Solicitud de Afiliación, los Estatutos (en el caso de Sociedades) o Fotocopia de DNI en el caso de Unipersonales, Formulario F-460, Inscripción ante la AFIP y el listado del personal con sus respectivos Nros. de CUIL y Fechas de Nacimiento. A continuación mencionaremos los requisitos para afiliarse a una ART.

Características de la ART

La vigencia del contrato es por tiempo indefinido, salvo decisión de cambio del cliente, pudiendo ejercer dicho derecho una vez por año.

El costo del seguro está compuesto por una Alícuota Fija y otra Variable. La Fija se debe considerar por cada empleado y la Variable se aplica sobre el total de la Masa Salarial Bruta. Aparte hay que agregar otro importe fijo de $0.60 correspondiente al FFE (Fondo de Fines Específicos).

Los pagos se realizan a través del formulario 931 con el pago de las Cargas Sociales. También se pueden abonar a través del Formulario F-817 (extra SUSS).

Coberturas del Seguro ART:

Reintegro de jornales caídos: A partir del día 11 de incapacidad temporal del empleado la ART debe cubrir el salario hasta el alta definitiva.

Prevención de Riesgos: Las ART deben inspeccionar las medidas de seguridad e higiene que cumplen las empresas y elaboran planes de mejoramiento de las condiciones bajo las normativas vigentes, hasta que alcancen con las obligaciones legales.

Reparación de daños derivados del trabajo: El artículo 6 de la ley expresa que considera “accidente de trabajo” a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el trabajo o en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo.

Por lo tanto se cubre: Accidentes de trabajo, Accidentes in Itinere, Enfermedades profesionales.

Situaciones no cubiertas: Dolo del trabajador, Enfermedades inculpables, Enfermedades profesionales o accidentes causados por fuerza mayor externa al trabajo

Requisitos para Afiliarse

Deberá completar el proceso de afiliación y presentar la documentación requerida por normativa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.) y completar todos los campos de los formularios, sin excepción.

Pasos a seguir:

> Completar la Solicitud de Afiliación, confeccionada por un representante de Provincia ART.

> Si la empresa cuenta con más de un local, filial o lugar de riesgo (establecimientos), completar el formulario de Ubicación de Riesgo.

> Presentar las constancias de Alta temprana de la A.F.I.P. – Mi simplificación. Si la empresa posee más de 35 trabajadores, adjuntar el listado que surge de la página web de A.F.I.P. con los movimientos realizados por “Mi simplificación”.

> Si es una persona física, deberá presentar copia del D.N.I. del titular, firmada por el titular.

> Si es una persona jurídica, deberá presentar copias del poder de quien solicita la cobertura, su D.N.I. y el estatuto social, todas firmadas por el titular.

> Presentar fotocopia del formulario 460 de constancia de inscripción en la A.F.I.P.

> Completar los formularios de RGRL (Resolución 463/09 y 529/09), en función de sus establecimientos y la actividad de cada uno de ellos.

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Categoría: ART, Berkley International Argentina Ley ART, seguros

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