Seguros De Ley ART

| 30 April, 2012 | 0 Comentarios

El seguro de A.R.T. (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) es un seguro obligatorio destinado a cubrir los accidentes laborales. Una manera de prevenir los mismos es la interactuaciòn de las Empresas con las Aseguradoras.

Negociamos activamente con las A.R.T. las alìcuotas y las prestaciones, para que su Empresa pueda reducir sus costos fijos. El seguro de A.R.T. a parte de ser obligatorio es indispensable para su empresa, motivo que apunta a protejer la salud de sus trabajadores ante accidentes y el tratamiento de los daños que pueda sufrir. Independientemente a esto, el seguro de A.R.T. no deja de ser un gasto fijo que absorve su empresa; el hecho de reducir el mismo sin resignar calidad para con sus empleados, puede implicar una posibilidad de mayor inversión en recursos para su Empresa.

Para el Ente de Control S.R.T. superintendencia de Riesgos De Trabajo seran:

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es una entidad autárquica creada por la Ley Nº 24557 que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.

Es el ente regulador del Sistema de Riesgo del Trabajo que entró en vigencia en julio de 1996. Junto a los trabajadores, empleados, las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (A.R.T.), los estados provinciales y la Superintendencia de Seguros de la Nación conforma el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Los Objetivos de esta ley ART son los siguientes detallados a continuacion de la misma:

Promover la reducción de la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos profesionales.

Garantizar la reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado.

Incentivar y promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados.

Promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.

Las funciones de la misma seran las siguientes detalladas a continuacion de la misma:

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene un rol fundamental en el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Riesgos del Trabajo, siendo el organismo del Estado Nacional que ejerce el contralor sobre el mismo.

La S.R.T. es la encargada de controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las A.R.T. y de las empresas autoaseguradas.

en caso de: Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional

Se considera accidente de trabajo todo hecho súbito y violento que ocurra por el hecho o en ocación del trabajo, como así también los ocurridos entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el trabajador no modifique o altere el trayecto por causas ajenas al trabajo.

Se consideran enfermedades profesionales a aquellas que se producen como consecuencia de la realización de sus tareas laborales.

Denuncia de Accidente

El empleador está obligado a denunciar a la Aseguradora, todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que sufran sus trabajadores. También podrá efectuar la denuncia el propio trabajador, sus derechohabientes o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La denuncia estará dirigida a la Aseguradora, pero podrá ser presentada ante el prestador de servicios que aquella habilite a tal fin.

Cuando la denuncia se presente directamente ante la Aseguradora, ésta deberá tomar los recaudos necesarios para que el trabajador reciba en forma inmediata las prestaciones en especie.

En el caso de que el trabajador, sus derechohabientes o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo presentara la denuncia por escrito ante la ART, la misma deberá contener una relación de los hechos, la identificación de las partes (Trabajador / Empleador) y la firma del denunciante.

Tags: , , ,

Categoría: Accidentes de Trabajo, ART, Asociart, Prevencion ART, Provincia ART, seguros

Deja un comentario


Logo FinancialRed